Tomé Alfonso Ezpeleta, oficial de Seguridad de la FIM : “Desplazamos el muro hacia atrás de las curvas 12 y 13 añadimos grava”.
Por: mela chércoles
El primer GP de India de la historia de MotoGP ya es una realidad. Una de las dificultades previas ha sido la configuración del Circuito Internacional de Buddh acorde a las normas de seguridad del campeonato y, tras algunas modificaciones importantes, la pista asiática está lista para que los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 pasen a la acción a a partir de mañana a las 09:00, hora local, que serán las 5:30 de la mañana en la España peninsular. No es un error de cálculo, no, es que la diferencia horaria entre India y España es de tres horas y media por delante para ellos.
AS ha tenido oportunidad de habalr con Tomé Alfonso Ezpeleta, que desde esta temporada sustituye a Franco Uncini y desempeña el importante papel de Oficial de Seguridad de la FIM para MotoGP, y él espanta cualquier duda sobre la celebración del gran premio: “Estamos contentos porque creemos que ha quedado una buena pista. La verdad es que bien. Loris (Capirossi) rodó el jueves y ha vuelto a rodar ahora y estamos contentos. A las 14:30 hora local del jueves (11:00 en horario peninsular), y como en todos los circuitos, hemos hecho la inspección de pista”.
Dado el interés y las dudas que había suscitado la homologación de Buddh, es buena ocasión para que Tomé explique el proceso a seguir, común a cada circuito, pero más cuidadoso si cabe con los que entran nuevos en el calendario: “La inspección de pista se hace siempre en MotoGP y la homologación es válida a partir de la inspección, que siempre es el jueves a las 14:30, y hasta las doce de la noche del último día del evento. Esto es lo que simpre se ha hecho. ¿Por qué se hace el jueves y no antes? Por ejemplo, a Jerez, que tiene que montar muchos ‘airfences’ (defensas de aire), y la mayoría de ellos los alquila, no puedes ir tres meses antes y pedirle que los alquile para la inspección, que luego los desmonte y los vuelva a montar para cuando llegue el fin de semana del GP. Y sobre la pintura, que sea la homologada y que la imprimación y las capas que hayan puesto estén bien no puedes revisarlo tres meses antes. Por eso todas las inspecciones se hacen el jueves y, si está todo conforme, como es el caso, se emite la homologación de la pista. Ese el proceso, el jueves a las 14:30 damos la vuelta a la pista andando, se chequea todo y a continuación se emite la homologación, que dura hasta el domingo a las doce de la noche”.
El ex gerente del circuito de Losail en Qatar y el de MotorLand en Alcañiz explica también a este diario que “en la vuelta de inspección están los miembros de la Dirección de Carrera, que son Mike (Webb), Loris y yo. También viene personal de ‘Race control’ y de algunos departamentos de Dorna por si surge algún inconveniente, como un practicable que moleste o alguna otra cosa. Realmente, la inspección la hace la FIM y están los de Dirección de Carrera”.
Y remata contando cuáles eran los puntos más críticos del circuito y que se han modificado: “En la curva 12, desplazamos el muro hacia atrás y añadimos grava. Y en la curva 13, que es la última, movimos el muro hacia atrás y quitamos todo el asfalto que había para meter grava. El circuito ha quedado bien y estoy contento. Ahora hace falta ver qué dicen los pilotos cuando empiecen a rodar el viernes, pero creo que es un buen circuito”. Por lo pronto, los pilotos ya están por el paddock y se le ve felices.
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